BENVINGUTS

BENVINGUTS
Institut de Treball i de Serveis Socials

miércoles, 31 de octubre de 2018

Jocs didàctics per a l'escola Ponent



Muy buenas, me llamo Adrián Valero, miembro del grupo de jóvenes. El grupo de jóvenes y el de adultos hemos hecho diferentes juegos, desde simples puzzles hasta juegos de números. Estos juegos son para la Escuela Lledoner, para que los alumnos puedan aprender a través de ellos. La metodología del taller es de aprendizaje y servicio. Esta metodología permite que nosotros podamos hacer este trabajando y aprender, a la vez que el resultado va a parar hacia el beneficio de los demás, en este caso seria la Escola Ponent. En el mes de noviembre iremos un día la escuela para regalar los juegos y explicar delante de los alumnos como los hemos hecho y para que sirven. Los miembros del grupo de jóvenes que han trabajado en esto son Adam, Miguel, Jaime, Luis, Anna, Dani y Adrian. También han participado el grupo de marqueteria de adultos, desde julio hasta octubre.
Los juegos que hemos hecho son los siguientes:
1. Triángulos mágicos
2. Números con cuentas
3. Tablero de números
4. Figuras para hilar
5. Caja de pájaros
6. Tablero de Pitágoras
7. Tangram
A continuación, iremos explicando los diferentes juegos, para que sirven y su proceso de elaboración.

1. Triangles màgics
S'han fet 5 jocs de triangles màgics. Cada capsa conté 5 figures (dobles) i 8 triangles de 6 colors cadascun. Aquest joc serveix per recrear la figure amb els triangles, com podeu veure a les fotos.






2. Números amb contes
Aquest joc està compost per 55 rodones vermelles i targetes de color carn, que es semblant a les sanefes. Cada número té la mateixa quantitat en dodones,és a dir ,es posa una peça de color carn, i segons el seu número, s'han de posar lesrodones vermelles al costat. Per exemple: si surt el número vuit s’ha de posar vuit rodones vermelles




3. Tauler de números individual (Tauler de Pitàgores)
L’ho primer que es va fer es marcar amb una plantilla els quadradets, després els tallàvem amb una serra i els llimaven amb una llima de paper i desprès els pintaven amb color blau clar. Posteriorment s'envernissaben totes les peces.  S’havia de fer 101 peces i hem fet en total tres jocs de Pitàgores:

* Pitàgores peces blanques(una)
* Pitàgores peces blaves(dos)

El joc consisteix en col·locar les peces de l'1 al 101 en un tauler negre de manera ordenada.





4.Figuras para hilar
En estos meses hicimos veintiuna piezas de hilar.
Primero nos dieron las plantillas para hacer las figuras que son cuatro (la estrella, el círculo, el cuadrado y el hexágono.)
Cogimos la madera sin pintar y con la plantilla la colocamos y con el lápiz lo marcamos en la madera, cortamos con la sierra las figuras y después la lijamos con el papel de lijar hasta que queden sin trozos de madera y finas por todos lados y hacemos los agujeros con barrena. A continuación, lijamos los agujeros y pintamos por dentro y por fuera. Posteriormente, cuando ya está todo pintado, se barniza también por los dos lados y cuando está seco todo se pone el hilo por los dos lados y primero por uno y después el otro.





5.Caixa d'ocells
Aquesta caixa d'ocells tant xula l'ha fet el David, un noi del grup d'adults de marqueteria. Com a ell se li dona molt bé pintar, va aquesta caixa tan creativa i colorida.



6.Tablero grande (Tauler de Pitágoras)
El Tablero de Pitágoras es un tablero compuesto por piezas de madera de 5cm de largo por 5cm de ancho. Hay un total de 101 piezas las cuales llevan un número, el primero siendo un cero mientras que la última será el cien.
Este juego sirve para que los niños aprendan los números.


7.Tangram
En estos meses hemos hecho tres cuadrados y las tres otras completas con las piezas. Como lo hemos hecho: Primero cogemos las plantillas para marcar con el lápiz, la madera sin pintar cortamos la madera con la sierra después con la lija lijamos las piezas y los cuadrados. Las piezas las lijamos para que no queden trozos de madera y sin tener pintado la madera por ningún lado y después que estén hechas y bien lijadas se pintan de colores cada pieza de distintos colores para diferenciarlos. Después el cuadrado se corta en la madera sin pintar, y las tiras se lijan se engancha las tiras los lados después que se seque el pegamento se pinta de negro y se barniza todo cuando esta seco se ponen las piezas correctamente como en el dibujo.



15 comentarios:

  1. Todos hemos puesto mucho tiempo en esto, espero que lo disfruten los de la escuela Ponent

    ResponderEliminar
  2. Moltes felicitats per la feina feta, tant els joves com els adults. Han estat uns mesos a tope de feina, i finalment podem veure que el resultat és tot un éxit. ara falta anar al novembre a l'escola per regalar i explicar el procés. Molt bé, continueu així.

    ResponderEliminar
  3. En el nuemro 2 no es dodones son rodones,y la veritat es que ha quedat molt be!

    ResponderEliminar
  4. A mi me a gustado hacerlo para los niños de Ponent estoy satisfecho con mi trabajo y espero que los demás también estén satisfechos con el trabajo. Pero como siempre la espalda me mata.

    ResponderEliminar
  5. molt bona feina nois os filicito per tot el esforç k habeu fet y esta molt chulo els jocs
    miriam

    ResponderEliminar
  6. molt bona feina nois os filicito per tot el esforç k habeu fet y esta molt chulo els jocs
    miriam

    ResponderEliminar
  7. Moltes felicitats per la feina tan ben feta!!!

    ResponderEliminar
  8. Que guapo ha quedat el jocs pels nens, fer això donar molta feina.

    ResponderEliminar
  9. olaa q weno es eso de acer esos juegos i intermiento para los niños. asin pa aumentar su creatividad

    ResponderEliminar
  10. Felicitats a tots els que heu participat en aquest projecte per a l'Escola Ponent!!
    Ha estat un gran treball en equip.

    ResponderEliminar
  11. acabe hasta los triangulos de hacer cuadrados XD

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats al grup de marqueteria!!!Ho veu fer súper bé!!!I també al grup de joves, que també varen participar. Continueu així!!!

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy bien porque era bastante fácil para mi y aparte porque tuve buenos compañeros.Me dolía mucho la espalda.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy bien porque era bastante fácil para mi y aparte porque tuve buenos compañeros.Me dolía mucho la espalda.

    ResponderEliminar
  15. Está muy bien hecho el trabajo de marquetería.

    ResponderEliminar